Una Encyclia Costaricense!
- El Jardinero
- 13 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 jun 2023
Hoy les voy a hablar de todo sobre las encyclias, un género de orquídeas epífitas muy hermosas y variadas.
Las encyclias se llaman así por el griego enkyklein, que significa "rodear", porque los lóbulos laterales del labelo rodean la columna. Se abrevian como E. en el comercio hortícola.

Las encyclias se distribuyen desde Florida hasta Argentina, y hay unas 160 especies y muchos híbridos naturales. El tamaño de las plantas puede variar desde unos pocos centímetros hasta pseudobulbos del tamaño de una pelota de softball con hojas de más de medio metro de largo.
A pesar de esta variabilidad, todas comparten la característica común de un labelo que, aunque no está fusionado a la columna, más o menos la envuelve. El labelo suele tener un color diferente al resto de la flor y puede ser rizado como una cattleya o plano y ancho como una oncidium.
Las encyclias siempre parecen estar en flor
Son capaces de florecer durante varios meses seguidos. Las flores tienen forma de concha y tienen colores y marcas intrincados. Algunos horticultores creen que este tipo de orquídea se parece a una concha, mientras que otros la comparan con la forma de un pulpo, ya que los pétalos y sépalos cuelgan libremente. Los pétalos amarillo-verdosos se despliegan y crean una especie de tentáculos.
Algunas especies comúnmente cultivadas son Encyclia cordigera (a menudo vista hortícolamente como Encylia atropurpurea, un nombre completamente mal aplicado); Encyclia cochleata (ahora Prosthechea cochleata), Encyclia tampense y Encyclia alata.
El cuidado de las encyclias puede variar considerablemente dependiendo de la especie que elijas. Pueden ser bastante exigentes con la luz y el agua que reciben, pero son plantas tan bonitas que vale la pena el esfuerzo.
Aquí te doy algunos consejos generales para cultivarlas:
Luz: La mayoría de las especies se desarrollan bien con luz brillante e indirecta (incluso más brillante que la necesaria para las cattleyas). Pueden crecer bajo bombillas fluorescentes, pero la luz natural es mejor. Una ventana orientada al este proporciona una luz matutina ideal y protege la planta del sol caliente de la tarde, que podría quemar las hojas. Sombrea el sol de la tarde del sur con una cortina transparente. Las encyclias, como las epidendrum, también pueden crecer especialmente bien debajo de una malla protectora como la de una piscina o un patio.
Suelo: Planta en una mezcla para macetas que drene excepcionalmente bien. La corteza de abeto gruesa, la roca volcánica, las piedras de río, el carbón vegetal de madera dura, trozos de cerámica rota y trozos de helecho arbóreo son buenas opciones que estimularán que las raíces estén húmedas y luego se sequen rápidamente.
Temperatura: Cálida a intermedia.
Agua-Humedad: Humedad media. Si están en maceta, las raíces deben secarse entre riegos.
Fertilizante: Fertilizante equilibrado, sin período de descanso particular.
Maceta: Las especies crecen bien montadas sobre corcho y se pueden plantar en una mezcla de tamaño medio adecuada para las condiciones del cultivador. También se puede usar una maceta de plástico o arcilla. Si se puede proporcionar alta humedad y humedad adecuada, las plantas crecen excepcionalmente bien en cestas.
Encyclia Ceratiste
Encyclia ceratistes, una especie de orquídea minimalista y fascinante. Mas de 50 flores!
Encyclia ceratistes, también conocida como Epidendrum ramonense o lluvia escarchada, es una especie de orquídea que se encuentra en Centroamérica y las partes más septentrionales de Sudamérica; en áreas como México, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y Venezuela. E. ceratistes prefiere los bosques de robles y maderas mixtas muy húmedos a una altitud de 330 a 1600 metros.

Las flores de E. ceratistes son muy llamativas y tienen una forma de concha o de pulpo, con los pétalos y sépalos colgantes. El color es verde amarillento con manchas marrones o moradas y el labelo es blanco con rayas moradas. El aroma es dulce y agradable. La inflorescencia es larga y ramificada y puede tener muchas flores que duran varios meses.
Para cultivar E. ceratistes se necesita un sustrato muy drenante, como corteza de pino, roca volcánica, carbón vegetal o trozos de helecho arborescente. Se puede montar en corcho o en canastas si se provee suficiente humedad y riego. Se necesita mucha luz indirecta y filtrada, más que para las Cattleya. La temperatura debe ser cálida a intermedia y el abono debe ser balanceado .
La Encyclia Ceratiste es una hermosa orquídea que tiene flores de color amarillo o blanco con un labio moteado de púrpura.
Esta planta es originaria de Central America en bosques húmedos.
La Encyclia Ceratiste es fácil de cultivar y florece varias veces al año, llenando el ambiente de elegancia.
¿Cuáles son los beneficios de las orquídeas en tu estado de ánimo y tu salud?
Fuentes:
Comments